martes, 2 de abril de 2002

Buscar pareja

Los portales de Internet para buscar pareja son cada vez mas especializados llegando incluso a la religión de los usuarios - El segmento de mayor crecimiento es es el de los adultos mayores -(en España, más de 50.000 'enganchados' superan los 50 años)

match.com
Segun elPais.com, a mediados de 2004, el portal de contactos predominante en Internet, Match.com, tenía un grave problema: perdía dinero y clientes en Estados Unidos, su principal mercado. La gente prefería el fenómeno de las redes sociales, como Myspace u Orkut, no concebidas para encontrar pareja, pero sí para hacer amigos y una cosa llevaba a la otra.

Match.com arrastraba por otro lado, el impedimento de ser un sitio abierto a todo el mundo, mientras a su alrededor triunfaban portales de relaciones cada vez más especializados como Jdate, sólo para judios o BlackPlanet, para la población afroamericana, etc.

Match se sumo a la oleada de la especializacion tras el consejo del experto en mercadotecnia, Jim Safka, quien recomendó a la empresa concentrarse en las personas divorciadas y las mayores de 50 años de edad, siempre en el campo de la busqueda de relaciones serias y estables.

Habia un estudio que concluía que las personas mayores gastaban más dinero que los jóvenes en este tipo de portales, era más fácil que comprasen una suscripción de pago y, además, que ésta fuese para periodos más largos. Excelente, no ?

Entonces comenzaron los cambios de diseño en Match, basados en la observación del comportamiento de la gente mayor con el objetivo de que se sintiesen a gusto .Así se eliminaron del formulario de inscripción preguntas inadecuadas, como "¿cuántos tatuajes y/o piercings tenes?". Y se añadió el botón "no, gracias".

Y la fórmula funcionó: Match tiene hoy 1,3 millones de usuarios pagos en EE UU y el 23% supera los 50 años. Incluso le han salido imitadores: Yahoo! Personals ha doblado las visitas de esta franja de edad gracias a ofrecerles mayor privacidad y seguridad. Otro tanto ha sucedido en eHarmony, donde la gente mayor es el segmento de mayor crecimiento entre los buscadores de pareja